Según Schiaretti, el turismo sostiene 160 mil empleos en Córdoba

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 14/09/2022

??Tenemos 160 mil puestos de trabajo en el sector turístico.

Debe ser uno de los que individualmente hablando más puestos de trabajo genera en toda la geografía provincial.

Por lo tanto, es una economía regional que el gobierno provincial cuida, incentiva y ayuda a que se organice”.

Las palabras pertenecen al gobernador Juan Schiaretti, quien presidió la apertura del 1° Encuentro de Experiencias Turísticas de la Provincia de Córdoba, que se realizó este miércoles en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos.

El evento, organizado por la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo de Córdoba, tuvo como objetivo promover la oferta turística de la provincia, articulando lo académico, comercial y promocional para propiciar la creación, diseño y gestación de oportunidades para el sector.

A través del encuentro, del que participaron 300 operadores del sector, se buscó afianzar la cadena de promoción, comercialización y posicionamiento de las propuestas turísticas de Córdoba.

Al respecto, Schiaretti repasó también algunas de las obras de infraestructura que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia: “Hoy estamos haciendo dos autovías que tienen que ver con dos valles turísticos tradicionales, como es la autovía de la ruta 5, que va por el valle de Paravachasca hacia Calamuchita; y la autovía de la ruta 38, que va al valle de Punilla y que en esta primera etapa llega hasta Cosquín y Molinari”, detalló.

En este marco, destacó la importancia de la circunvalación de la ciudad de Córdoba, como también los gasoductos troncales.

“En invierno nos empieza a ir mejor que hace diez años, porque al tener gas natural contamos con un precio y costo más barato para nuestros emprendedores y para ofrecerle al turista”.

Schiaretti subrayó además la importancia del sistema de cloacas, “para que no sólo cuidemos el medioambiente y la salud de nuestra gente, sino también para que quienes vengan a visitarnos sientan que están en un lugar cuidado”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir con las obras de los acueductos “para que no falte agua potable”.

A modo de ejemplo, tomó el caso del acueducto que está en marcha en Traslasierra: “Ahora estamos haciendo desde el Dique de la Viña, para que llegue hasta La Paz por un lado, y a Nono por el otro”, agregó.

Centro de Convenciones: 45% reservado en 2023A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó la tarea de “planificación entre el sector público y privado”.

A modo de ejemplo, puso como referencia el Centro de Convenciones: “Los cordobeses tenemos el orgullo de poder decir que tenemos el espacio de turismo y reuniones más importante del país que, desde hace ya seis meses y hasta diciembre, no tiene lugar.

Y tenemos el 45 por ciento del año que viene comprometido.

Es el único caso del país”.

Durante el Encuentro se realizaron conferencias, talleres y rondas de negocios, que facilitaron el contacto directo entre compradores y vendedores, además de experiencias gastronómicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, recordó el esfuerzo realizado durante la pandemia entre los sectores público y privado para relanzar la actividad, subrayando que gracias a ese trabajo conjunto se logró que Córdoba sea hoy “el principal destino del interior del país”.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo acompañado también por el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales.