Silvina Batakis buscará austeridad fiscal para lograr estabilidad

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 12/07/2022

En medio de una fuerte expectativa, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes un puñado de decisiones fiscalistas para cumplir con el FMI y frenar la emisión monetaria, con la idea de dar una señal de estabilidad para evitar que la crisis política y de confianza agrave el escenario financiero y le pegue de lleno a la actividad económica.

Evitar una espiralización de los problemas parece ser el principal objetivo en el inicio de la era Batakis.

Esto viene combinado con señales de corte político: este lunes la ministra se rodeó de todo el gabinete económico, algo que su antecesor Martín Guzmán nunca logró.

Aunque en el medio, claramente, algo cambió: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, pactaron una tregua que bajó la hostilidad interna y suprimió -al menos por ahora- los crecientes riesgos que venía teniendo la gobernabilidad del Frente de Todos.

La puesta en escena de la conferencia previa a la apertura del mercado buscó mostrar esa cohesión interna que al gobierno de los Fernández siempre le faltó.

batakis estuvo con sus pares de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Turismo, Matías Lammens; con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Allí, en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, los funcionarios se mostraron distendidos hasta que comenzaron las preguntas, todas apuntadas a Batakis.

La funcionaria evitó responder con precisiones qué hará para enfriar los precios y apuntó que “hay una inflación mundial” que “impacta en la Argentina”, generando una suba adicional.

“Sería muy poco profesional de mi parte que arriesgase hoy decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”, argumentó.

Y agradeció a los empresarios que desde sus primeras horas en el cargo se acercaron a Hacienda para realizar propuestas.

Pero todo lo anunciado por Batakis, aunque no lo haya dicho explícitamente, apunta en cierta medida a evitar que el dato anual de inflación se acerque más a los tres dígitos, dado que las consultoras privadas ya están proyectando entre 72 por ciento y 80 por ciento de suba generalizada de precios para este año.

Las medidas anunciadasEn ese sentido, batakis anunció que las cuotas presupuestarias mensuales que su cartera otorga a todo el Sector Público Nacional (SPN) van a ser solamente acorde con la proyección de caja real.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, enfatizó.

Agregó que se mantienen las metas del acuerdo firmado por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

Batakis expresó que las tasas de interés tendrán que tender a posicionarse por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés real positiva”, apuntó.

Con esto, el nuevo equipo económico buscará evitar que el mercado le dé la espalda y entre en jaque el financiamiento del déficit fiscal.

“De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos.

Esto lo descarto de cuajo”, comentó la funcionaria y lamentó la “malicia” de quienes largan rumores negativos sobre esto en el mercado.

“Hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos.

Nosotros no estamos dispuestos a hacer eso y tenemos todos los mecanismos necesarios para que esto no suceda”, aseguró.

En ese sentido se creará un Comité Asesor de Análisis de la deuda soberana en pesos, que irá haciendo propuestas para diversificar los instrumentos que coloca el Gobierno en el mercado local, dado que el escenario internacional está cerrado por un riesgo país que este lunes recortó apenas 0,7 por ciento, a 2.667 puntos básicos.

Además, se modificará la Ley de Administración Financiera.

Todos los ministerios y las empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos.

Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones salgan de una caja central.

Con esto, se espera generar ahorros de 600 mil millones de pesos.

En paralelo, se congelará el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no sólo en la administración central.

Y se migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones en el país para que los inmuebles más caros paguen más.

Y el viernes 15 de julio estará disponible el formulario para la segmentación de las tarifas.

Se cumplirá así con el pedido que Guzmán le hizo sin éxito al equipo de la secretaría de Energía durante dos años.

También se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

batakis dijo que no se convalidará una aceleración de la devaluación del peso porque el Gobierno entiende que el tipo de cambio real está en posición de equilibrio.

Esto es clave, ya que los argentinos piensan en dólares, no en pesos.