Sin el Previaje, las reservas en la primera quincena de enero en Neuquén alcanzan el 80%

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El porcentaje de reservas en la primera quincena de enero en la provincia de Neuquén se ubica en el 80%. En la segunda, apenas un poco más de la mitad, 60%. «Estos números son muy buenos, con el correr de los días sin lugar a dudas estos espacios que todavía van quedando se van a […]
Fuente rionegro 03/01/2023

El porcentaje de reservas en la primera quincena de enero en la provincia de Neuquén se ubica en el 80%.

En la segunda, apenas un poco más de la mitad, 60%.

«Estos números son muy buenos, con el correr de los días sin lugar a dudas estos espacios que todavía van quedando se van a completar, y vamos a tener un gran mes», dijo el ministro de Turismo Sandro Badilla.

La cifra no es mala, pero muestra la incidencia del programa Previaje, que este año no está vigente, y que en la temporada anterior fue clave para la reactivación del sector tras la pandemia de covid-19.

Lee También Caminaba en El Chaltén, se acercó un huemul y filmó el video de su vida: «Nunca lo olvidaré» De acuerdo a las cifras oficiales, en enero pasado la ocupación fue del 81% en promedio y en febrero de 79%.

Badilla manifestó que en 2021-2022 el programa de preventa turística que reintegraba el 50% del valor del viaje en crédito, representó «un fuerte impulso» para la actividad.

En 2023 habrá un Previaje 4 que apuntará a fortalecer «las temporadas bajas o temporadas intermedias» de mayo y junio.

El ministro indicó, en dialógo con radio Universidad Calf, que se registró un nivel de ocupación aproximado del 60% durante las fiestas de fin de año en la provincia.

«Creo que a la larga, al final de la temporada, va a ser muy positivo.

Al contrario de lo que sucedió el año pasado tenemos abiertos los pasos fronterizos terrestres con el vecino país de Chile, sin lugar a dudas va a ser muy positivo sobre todo durante el mes de febrero, que es el mes de vacaciones de los vecinos chilenos», agregó.

Badilla señaló que de enero a noviembre de 2022 hubo un promedio de ocupación cercano al 60% de las plazas turísticas habilitadas.

Afirmó que un 1 millón de personas visitaron la provincia el año pasado, lo que generó ingresos cercanos a los 70 mil millones de pesos.

Resta incluir en este cálculo las ganancias de diciembre.

«En 2021 fue muy paulatino el reacomodamiento de la actividad turística y en 2022 la verdad se reactivó fuertemente, así que para la provincia ha sido un muy buen año y eso nos deja el objetivo de seguir trabajando para poder conservar esos índices que tuvimos durante el año pasado», planteó el funcionario.

En cuanto al gasto promedio, Badilla aseguró que eso depende del tipo de servicio al que se accede.

Se calcula que una persona por día, entre alojamiento, comida, combustible más alguna actividad turística, debe desembolsar 21.000 pesos.