Suárez colocó un bono de más de $4.000 millones y lo destinará exclusivamente a obras públicas

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 07/09/2022

El Gobierno Provincial ya dispone de $4.338 millones producto de un bono que comenzó su proceso de colocación en julio.

El objetivo central será reactivar la obra pública, y de hecho el 100% de los fondos irán a parar de forma exclusiva a ese destino, a sabiendas que la pandemia del coronavirus, el pago de deudas locales y sobre todo las condiciones macroeconómicas complicadas, han influido de forma negativa en la necesidad de realizar inversiones en este tipo de obras encaradas por el Estado.

Si bien la colocación del bono comenzó a mediados de julio, se terminó concretando el 22 de agosto, fecha en la que se firmó el decreto 1432 y que salió publicado este lunes en el Boletín Oficial.

No obstante, estos $4.338 millones corresponden a una “reemisión” de lo que fue el bono originario, que se trabajó en diciembre del 2021 por un monto superior a los $5.500 millones.

“El año pasado tuvimos ofertas por un monto cercano a los $10.000 millones, pero decidimos no realizar la operación por el 100%”, expresó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, a Los Andes.

De esta manera, estos $4.338 millones son un “remanente” a lo que se solicitó a fines del año pasado, en la que parte se utilizó para el pago de deudas; y otra parte para obras públicas.

Fayad marcó que este bono estará dirigido “sólo para obras.

Viene de una autorización del año pasado, que como muchas de las obras que se encararon, con el efecto pandemia se habían dilatado, achicado, y aún no se podían terminar.

Muchos certificados cayeron este año, por lo que para no desafectar partidas vamos a seguir encarando estos trabajos para finalizarlos”En este caso, el 100% de los fondos irán destinados a obras públicas, detalló Fayad, así como también lo hizo el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

El bono tendrá las mismas condiciones que el anterior, por lo que estará ajustado a una tasa CER con vencimiento en 2024 a tasa fija de 4,25%.

La colocación del bono se da en momentos en los cuales el Gobierno provincial se prepara para presentar a fines de este mes el proyecto del Presupuesto 2023, en medio de un clima de diálogo entre oficialismo y oposición que no es para nada positivo.

Se espera que el Poder Ejecutivo pida la autorización del roll over para evitarse de saldar deudas el año que viene, y utilizar ese dinero precisamente en obras de capital.

Desde el peronismo se evalúa -al menos por ahora- un voto negativo, por lo que en el gobierno de Suárez se está trabajando en pedir dictámenes técnicos a Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno para que establezcan la necesidad legal o no de solicitar autorización legislativa para administrar deudas.

Obras públicasDe acuerdo al destino de los recursos que engrosaron la caja del Poder Ejecutivo, todos tienen un fin específico.

De los $4.300 millones, son $3.850 millones que estarán bajo la órbita del ministerio de Infraestructura.

Isgró detalló a este medio que el enfoque estará puesto en tres grandes ejes: Salud, Turismo y Viviendas, con obras que se arrancaron meses atrás y se continuarán por un lado; y otras de las cuales se llamará a licitación para que sean comenzadas antes de fin de año.

Sin embargo, si bien nombró las principales obras, evitó dar números finos respecto a cuánto recibirá cada obra, teniendo en cuenta que, en primer lugar, no se finalizarán las mismas, sino que seguirán en 2023; y por otro lado porque el monto podría variar de aquí a la presentación de la llamada “ley de leyes”.

En el ámbito de la Salud, se encararán tres grandes inversiones.

Una de ellas será la construcción de consultorios y guardias del hospital Lencinas, así como también se encarará la segunda etapa del hospital Illia de La Paz, que hoy funciona como UDI.

No obstante, habrá también una inversión prevista en el hospital de Luján, establecimiento que ha sido objeto de conflictos en los últimos años entre el propio oficialismo, sobre todo entre el Pro, que es el que gobierna la comuna; y el gobierno provincial.

No obstante, a fines del mes de agosto hubo una reunión entre Sebastián Bragagnolo y Suárez, donde se informó sobre el llamado a licitación del hospital, con una inversión de $706 millones.

“Es una gran noticia para toda la comunidad de Luján de Cuyo, es un pedido que veníamos realizando con insistencia, entendiendo la necesidad imperiosa del servicio de salud que necesitamos”, comentó el jefe comunal.

En tanto, en el ámbito del Turismo, habrá dos grandes obras.

Una de ellas será la puesta en valor de la zona de Puente de Inca, en Alta Montaña.

Isgró informó que se realizarán trabajos tales como un puente peatonal que cruzará el río Mendoza, así como también un “nuevo plan” de ubicación de un sector turístico con miradores, servicios, zonas de viviendas, comercios, sendas peatonales y también gastronomía.

Por otro lado, se encarará la construcción de un jardín botánico y un centro cultural que estará ubicado en el parque General San Martín, donde funcionaba el hospital Emilio Civit.

Por último, estará la etapa vinculada en la construcción de viviendas.

Sobre este tema, el ministro expresó que se seguirá trabajando con “tipologías innovadoras de materiales que fueron aceptadas por la Cámara de la Construcción”.

“Todo esto tiene que ver con un plan de obras que se ha pensado hace tiempo, en el cual hay varias obras que arrancarán ahora y seguirán en 2023; así como también otras que ya vienen realizándose y se finalizarán en los próximos meses”, acotó el Ministro.

No obstante, Fayad también hizo referencia a otras obras públicas que necesitan también inversión para ser finalizadas, y que saldrán de los $450 millones restantes.

Algunas de ellas se corresponden con recursos para fortalecer el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), mientras que hay otra obra que es un colector cloacal en la zona de Godoy Cruz, producto de un convenio firmado entre la municipalidad que administra Tadeo García Zalazar y Aysam.

Además, se finalizará la cárcel Almafuerte II, que según Isgró está “en un 99%”, y otra parte de la inversión estará destinada en urbanizaciones de senderos de Alta Montaña.