Todo listo para el regreso de Ulibro, la Feria del Libro de Bucaramanga

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Para celebrar su vigésima edición, durante la feria se le rendirá un homenaje especial a la capital santandereana por sus 400 años de historia
Fuente infobae 23/08/2022

Ulibro 2022 también contará con espacios para los escritores emergentes de la capital santandereana, franjas con invitados nacionales e internacionales, muestra infantil, talleres especializados y la franja de cine, entre otros.

Imagen: Ulibro.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre bucaramanga (Santander) vivirá la vigésima edición de la feria del Libro, Ulibro, que para 2022 regresa a la presencialidad y al Centro de Convenciones Neomundo con una nutrida programación y una envidiable lista de invitados nacionales e internacionales, y con un sentido homenaje a la capital santandereana por sus 400 años de historia.

Ciudad Memoria es el tema central escogido por el comité organizador de ulibro para esta versión como tributo a los cuatro siglos de Bucaramanga.

“Ulibro ha decidido rendirle homenaje a esta ciudad que creció en una meseta hoy conurbada con sus municipios vecinos, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, una aldea que se convirtió en una metrópoli epicentro del desarrollo económico, social y cultural de cerca de dos millones de habitantes quienes interactuamos con su pasado, presente y futuro”, dijo el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi.

Es así que los asistentes a ulibro 2022 podrán participar en cualquiera de los 152 eventos entre encuentros literarios, tertulias y encuentros musicales, obras de teatro y la popular franja de cine, 12 eventos satélites en el Teatro Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), y los diferentes campus de la UNAB.

También habrá 92 talleres infantiles, juveniles y especializados, los cuales son gratuitos, además de otros 12 talleres que se realizarán en conjunto con la Red de Bibliotecas del IMCT.

Entre otros eventos de la feria se destaca la franja de cine con películas internacionales así como documentales y cortometrajes sobre la historia de Bucaramanga, entre ellos la serie documental de la periodista y escritora santandereana Silvia Galvis.

Además, sobresale la programación musical de Momentos Sonoros con bandas emergentes de la ciudad, la entrega de la quinta edición del premio de periodismo Silvia Galvis, y el concierto Voces de Aquí: 400 años de Bucaramanga.

Sobre el regreso de la feria al Centro de Convenciones Neomundo, el rector Montoya Bozzi dijo, en la rueda de prensa del pasado 17 de agosto, que “sin duda es una ocasión especial regresar a Neomundo luego de estos dos años.

En 2019 hicimos el esfuerzo de trasladar la feria a este espacio y en este 2022 queremos recuperar la presencialidad en un 100 %, buscando que se siga convirtiendo en una feria de toda la ciudad, más amena y con la interacción de todas las familias de Bucaramanga”.

Los invitadosPara su vigésima edición, ulibro contará con la presencia de cerca de 250 invitados de los cuales se resalta la participación de cinco invitados internacionales: el chileno Cristian Alarcón Casanova, Premio Alfaguara de Novela 2022; el reconocido escritor argentino Martín Caparrós –ambos llegan bajo la tutela del sello editorial Random House–; la escritora y periodista de género argentina Luciana Peker; la escritora mexicana Aura García-Junco y el escritor y antropólogo canadiense Wade Davis, bajo la tutela del sello editorial Planeta.

Sobre los invitados, la coordinadora de eventos de la feria del libro de Bucaramanga, Vanessa Bula Barbosa dijo:“La programación de ulibro 2022 cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales, que han ganado diferentes distinciones, y con aquellos escritores que están iniciando este camino, tienen un recorrido y le aportan novedades a la Feria.

Para este año tendremos una nómina completa y variada que puede superar los cien invitados”.

Por otro lado, la nómina de invitados nacionales la conforman Héctor Abad Faciolince, Sara Jaramillo Klinkert, Alonso Sánchez Baute, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Salomón Kalmanovitz, Vanesa Rosales, Mario Mendoza, Diana Ospina Obando, Juan Carlos Garay, Vanessa de la Torre y Beatriz Vanegas, entre otros.

La nómina la completan escritores locales, en las franjas de Ciudad Memoria, así como nuevos talentos que presentarán sus obras en esta edición.

También participarán en ulibro 2022 poetisas como Andrea Cote Botero, Andrea Patricia Jaimes, Karim Quiroga y María Gabriela Gonzalez Hakspiel; grupos musicales como Caravanchela (Barrancabermeja), las presentaciones artísticas-culturales con La Rondalla Bumanguesa, la banda musical Kiara de la Ossa, la entrega de la quinta edición del Premio Silvia Galvis y el concierto de cierre de Voces de Aquí: bucaramanga 400 años, con artistas como Lunalé, Ángel Parra, Na Morales y Jaison Neutra, entre otros.

La programación completa de la feria del libro de Bucaramanga, ulibro 2022, se puede consultar aquí:SEGUIR LEYENDO:‘Un árbol con muchas verdades’ : El cuento infantil que socializará el Informe Final de la Comisión de la Verdad en los colegios de BogotáVuelve el concurso ‘Bogotá en 100 palabras’: así puede participarPilar Quintana presentó la nueva edición de “Coleccionistas de polvos raros”: 15 años de su publicación original