Torneo Nacional de Tenis Playa en Villa Nueva en un ambiente festivo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 28/04/2022

En el tenis de playa, el DJ es tan importante como la arena de la pista o las pelotas de baja presión con las que se juega.

Esta mezcla de voleibol, tenis, pádel e incluso bádminton crea un ambiente relajado, al igual que el deporte de playa.

Lejos del silencio "naturalizado" del tenis, la música penetra y contagia cada rincón.

Esta mezcla de fiesta y deporte se pudo vivir el fin de semana durante el torneo maratón, que se realizó en cuatro canchas en la playa del Cajón de Deportes del Parque Hipólito Yrigoyen de villa Nueva.

Sin interrupción, los partidos comenzaron a las 7.30 horas del sábado y terminaron a las 3.00 horas, se reanudaron cuatro horas más tarde y duraron hasta la medianoche del domingo.

Más de 150 deportistas de todo el país participaron de la quinta fecha del torneo nacional, organizado por Beach Tennis Play y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en colaboración con la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad.

Los participantes acudieron a villa nueva desde las principales ciudades donde se practica más este deporte: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Ceballos, Bolívar, Santa Fe, La Plata, Entre Ríos, etc.

Este es el segundo evento en villa Nueva, ya que este deporte ha tomado impulso en la provincia en el último año y sigue creciendo", dijo Jesica Orcelli (37), una de las organizadoras del evento y la jugadora de pádel número uno del país.

El belga, que vive desde hace años en Buenos Aires, sigue ligado al tenis y tiene una gran pasión por el "beach tennis".

"Se juega en una pista de tierra batida de 16 x 8 con una altura de red de 1,70 m, parecida a la del pádel (más ligera y de diferente formato) y con bolas de baja presión", explica Jesica.

La cancha es del mismo tamaño que la de voleibol de playa y los golpes tienen su propia técnica a pesar de las similitudes con los deportes que los engendraron.

La pelota (más ligera que una pelota de tenis) no debe picar y debe ser golpeada por encima de la red en el rectángulo del adversario, que está dividido por la red.

El punto termina cuando la pelota toca el suelo y se anota como en el tenis o el pádel.

En Argentina se juega en la modalidad de dobles, pero también en la de individuales cuando la cancha es más pequeña.

Orselli destacó que este fin de semana compitieron en villa nueva los mejores profesionales del país.

También había categorías de aficionados.

En los niveles profesionales A, B y C, participaron mujeres, hombres y atletas mixtos.

Aseguran que una persona sin ninguna práctica será capaz de jugar al juego después de la primera hora.

con los pies en la arena¿Qué tiene de especial este deporte que atrae tanto a los tenistas como a los practicantes de pádel? Aunque sus propagandistas aseguran que ya hay quien lo practica como "deporte de cama" y no como plan B.

"Jugar algo descalzo con una pelota pequeña es algo que te devuelve a la playa, al mar, es una situación que alivia el estrés y te relaja".

La cordobesa Alexia Malbran (38 años), con experiencia en el tenis como jugadora y entrenadora, ayuda a dar la respuesta.

Conoció el tenis playa en una reunión en Totorala a la que fue invitada hace unos años y nunca lo ha dejado.

"Es un viaje fácil", dice.

Fue pionera de este deporte en Córdoba y desde Totoral no ha dejado de jugar al tenis: Se formó, hizo cursos y fundó la primera escuela de tenis playa de Río Ceballos, Alegría en Movimiento.

Ya cuenta con una treintena de alumnos de diferentes edades en la antigua cancha de voleibol de playa de un hotel.

En 2020, el año más duro de la pandemia, hubo un aumento significativo de esta actividad, así como de otras actividades de remo que se crearon primero.

Alexia recuerda que se han unido a ellos jugadores de tenis, pádel, hockey y voleibol, pero también ha habido jugadores que sólo juegan en la playa o que han dejado su deporte para dedicarse por completo a la arena: Malbran ganó el campeonato argentino en Pinamar en enero junto con Orselli.

Río Ceballos se ha convertido en una de las playas más populares de Córdoba.

También es la coordinadora de la sección de tenis playa de la Asociación Cordobesa de Tenis y le gustaría que este deporte se extendiera continuamente a otras ciudades.

Además de su perfil "más libre" y desestructurado en comparación con el tenis, señala que el deporte del tenis playa es "inclusivo".

"Cualquiera puede hacerlo y divertirse haciéndolo; en el tenis, el proceso de aprendizaje es más largo para divertirse", compara.

Eso no cambia el hecho de que también hay desarrollo profesional.

"En Brasil, hay clubes especiales de interior que no están en la playa", dice, lo que explica el crecimiento de este deporte, para el que todavía no hay límite superior.

HistoriaEl tenis de playa se originó en la costa italiana en los años 80 y con el tiempo se ha extendido a más de 50 países.

En América, está más extendida en Brasil.

A nivel mundial, la Federación Internacional de Tenis de playa (IFBT) se fundó en 1997 y fue asumida por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en 2008, y en Argentina surgió en 2011 con la aprobación de la Federación Argentina de Tenis (AAT) a cargo de Diego García.

Se practica en Córdoba desde hace varios años, lo que también ha sido reconocido por la Federación de Tenis Córdoba (FCT) desde febrero.

El primer circuito nacional se puso en marcha en 2021 y el pasado fin de semana se celebró la quinta prueba en villa Nueva.

La próxima fecha del calendario es en Rosario, una de las ciudades con mayor difusión de este deporte.

El tenis de playa está experimentando un renacimiento nacional, con la organización de campeonatos mundiales y la búsqueda de reconocimiento en los Juegos Olímpicos.

Entre otras cosas, es necesario añadir más países que utilicen el método.

Los aficionados al deporte sueñan con un camino similar para el voleibol de playa, deporte olímpico desde Atlanta 1996.