Tras dos temporadas con restricciones, el Aconcagua reabrirá con normalidad: cuánto costarán los permisos

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 07/09/2022

Si bien la pandemia de Covid-19 no terminó todavía, el alto índice de vacunación entre la población mundial ha llevado a que los contagios se reduzcan considerablemente, así como también a que las consecuencias del coronavirus sean cada vez menos críticas en la salud.

En este contexto es que muchas actividades fueron retomando su normalidad pre pandemia tras un par de años convulsionados y de marcadas y rigurosas restricciones, de la misma manera en que otras se preparan para retomar hábitos de los años anteriores al Covid-19.

El Parque Provincial Aconcagua y su operatividad es uno de ellos.

Y es que en este atractivo natural, que contiene en su amplia extensión al pico más alto y al Coloso de América, se espera que haya una afluencia de turistas similar e, incluso, hasta 10% mayor a lo que fue a última temporada previa a la pandemia (2019/2020).

Así lo confirmó el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, Sebastián Melchor, quien indicó que hace dos temporadas -precisamente la 2019/2020- pasaron por el Parque Aconcagua cerca de 9.000 visitantes.

“La temporada 19-20 terminó de manera anticipada durante la segunda semana de marzo, cuando se declaró la pandemia.

Ese año estuvimos cerca de los 9.000 visitantes, de los cuales 3.300 ingresaron con tickets de ascenso.

Y por los datos que estamos relevando para esta temporada de quienes llevan la comercialización, creemos que vamos a estar en niveles iguales a temporada 19/20 o hasta 10% por encima”, destacó Melchor.

En ese sentido, el director de Recursos Naturales destacó que se han hecho inversiones acordes para acompañar este incremento que se espera, marcadísimo con respecto a las últimas dos temporadas.

Tras 2 temporadas con restricciones, el Aconcagua reabrirá con normalidad y esperan más de 9.000 visitantes .

Foto: José Luis Altamirano (UPRAM)“Va a ser una temporada muy exitosa, y la estamos esperando con mucha expectativa todos los actores que participamos de Aconcagua -guardaparques, prestadores, guías, porteadores y empresas-.

Vamos a encontrarnos con todas las quebradas abiertas y funcionando en plenitud, además de con presencia de Guardaparques en la Quebrada Matienzo por segundo año consecutivo”, resaltó el funcionario.

La Quebrada Matienzo está dentro del área de 18.500 hectáreas que se incorporó al Parque Aconcagua a fines de 2019 y por decreto del Gobierno de Mendoza.

Estas se sumaron a las ya 67.400 hectáreas que abarcaba, lo que llevó la totalidad del área protegida a 85.900 hectáreas.

Aunque aún no se firma el decreto reglamentario, salvo algún imprevisto, la temporada 2022/2023 se extenderá desde principios de noviembre y hasta Semana Santa (con sus especificaciones concretas, según la época del año dentro de ese período)Todos los sectores habilitadosTodos los actores protagónicos del Parque Aconcagua, desde el Gobierno y los guardaparques hasta los prestadores, se entusiasman con una temporada récord al pie del “techo de América” para fines de 2022 y comienzos de 2023.

Desde hace 13 años, luego de la trágica muerte del guía Federico Campanini en el lugar -triste hito que fue clave para mejorar el funcionamiento del área protegida-, los mecanismos de trabajo entre todos los hacedores se aceitaron de manera ordenada, y las acciones -con el servicio médico del lugar y la Patrulla de Rescate como protagonistas fundamentales- pudo organizarse claramente.

En 2019, por ejemplo y en lo que fue la última temporada de funcionamiento relativamente normal, se pudo llevar un puesto de control médico al campamento Nido de Cóndores, que asistió de forma permanente a la Patrulla de Rescate.

Incluso, en los últimos años ha sido posible que personal médico acompañara a los andinistas en su camino a la cumbre, algo que era impensado hace casi una década.

Tras 2 temporadas con restricciones, el Aconcagua reabrirá con normalidad y esperan más de 9.000 visitantes .

Foto: Archivo Los Andes.

Sin embargo, las últimas dos temporadas se convierten en difíciles de analizar y quedan fuera de los márgenes y paradigmas típicos.

Y es que, tras declararse la pandemia de Coronavirus en marzo de 2020 a nivel mundial, la siguiente temporada -2020/2021- el Parque Aconcagua fue habilitado con fuertes restricciones y protocolos, y sin que se expidan permisos de ascenso.

Mientras que el período 2021/2022, el parque funcionó solo durante 45 días y con accesos por las quebradas de Horcones y la flamante de Matienzo.

A lo largo de ese mes y medio durante el que se extendió la temporada pasada, pasaron en total -y sin contar los que ingresan y se quedan solamente en la Laguna de Horcones- 3.891 andinistas, distribuidos entre tickets de Ascensos, de Trekking Largo, de Trekking Corto y de Trekking Diario.

Teniendo en cuenta estos datos del año pasado, para la temporada que se aproxima se espera entonces a más del doble de visitantes.

“Para esta temporada también va a estar habilitada la Quebrada Matienzo con un aprovechamiento de 100% por primera vez.

Anteriormente solamente había estado habilitado para algunos cerros, pero ahora vamos a poder utilizar y poner en funcionamiento a todas las quebradas”, resaltó Melchor.

A las ya mencionadas de Horcones y de Matienzo se suma la Quebrada del Río Vacas, otra de las tradicionales del parque -y que el año pasado estuvo cerrada-.

Uno de los circuitos más demandados, en lo que hace a tickets de ascenso, es el que incluye la entrada por Horcones y la salida por Vacas, aunque las autoridades de Recursos Naturales están trabajando para que -en breve- quede habilitada la alternativa de hacer ascenso por Matienzo también y ofrecer una “experiencia 360° íntegra”.

“Por ahora, en Matienzo, solo están habilitados los ascensos a algunos cerros y a las Cascadas del Portillo.

Pero se están terminando de hacer los estudios en el lugar para trabajar en nuevas alternativas”, detalló Melchor.

Tras 2 temporadas con restricciones, el Aconcagua reabrirá con normalidad y esperan más de 9.000 visitantes.

Foto: Pablo Betancourt / Grajales Expeditions.

(Pablo Betancourt/)Precios de permisos con descuentos hasta el 30 de septiembreA fines de julio, salieron a la venta de manera anticipada los distintos tipos de permiso para la temporada que se extenderá desde noviembre de este año hasta la Semana Santa del año próximo.

“Hasta el 30 de septiembre están a la venta los permisos con los mismos valores de la temporada pasada e, incluso, con descuentos de hasta 25% para andinistas que compren su ticket a través de las empresas prestadoras.

Después, ya a partir de octubre, se van a actualizar los precios de acuerdo a la inflación y el nuevo decreto”, destacó Melchor.

Estos son los precios vigentes para los tickes de ingreso al Aconcagua hasta el 30 de septiembreAscenso a Quebrada de HorconesMendocinos: $ 8.500.

Nacionales: $ 17.300.

Latinoamericanos: U$S 330.

Internacionales: U$S 450.

Ascenso a Quebrada de VacasMendocinos: $ 9.700.

Nacionales: $ 19.300.

Latinoamericanos: U$S 410.

Internacionales: U$S 540.

Tras 2 temporadas con restricciones, el Aconcagua reabrirá con normalidad y esperan más de 9.000 visitantes .

Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

(Claudio Gutiérrez/AR-M)Trekking largoMendocinos: $ 4.600.

Nacionales: $ 8.800.

Latinoamericanos: U$S 150.

Internacionales: U$S 150.

Trekking cortoMendocinos: $ 2.300.

Nacionales: $ 4.600.

Latinoamericanos: U$S 75.

Internacionales: U$S 75.

Visitas por el día a la Quebrada y Laguna de los HorconesMendocinos: $ 400.

Nacionales: $ 700.

Latinoamericanos: $ 1.200.

Internacionales: $ 1.500.

“La Provincia ha previsto el refuerzo de la presencia de guardaparques en el lugar de cara a la próxima temporada, principalmente por el fuerte incremento que se ha evidenciado en el turismo de naturaleza.

No solo en el Aconcagua, sino en todo el sistema de áreas naturales protegidas se han invertido más de 25 millones de pesos entre principios de 2022 y hasta la fecha.

Los recursos se han destinado a ropa para personal de guardaparques, a refugios nuevos, a mejora de infraestructura, en mobiliario y llevar internet a las áreas del Sur.

En la base de Horcones se incorporaron energías renovables (solar) y también se han comprado equipos de grupos electrógenos”, concluyó Melchor.