Tras la exposición de Siciliano, concejales de la oposición insistirán en la derogación de la emergencia

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 30/06/2022

La presentación del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, en el Concejo Deliberante para dar cuenta de los gastos realizados en los últimos eventos cuestionados por la oposición reabrieron la discusión acerca de derogar la emergencia económica, declarada desde el inicio de la pandemia.

En la interpelación que se realizó en la Comisión de Labor Parlamentaria, la que se extendió por casi tres horas, siciliano dio sus fundamentos respecto de los 20 puntos que habían planteado los ediles de la oposición con interrogantes sobre el show de Ulises Bueno, la maratón de 2021, la Vuelta Ciclística Córdoba de este año, además de los gastos en las remodelaciones del despacho del intendente Martín Llaryora.

En ese marco, siciliano aseguró que estos eventos fueron acordados y visados, y defendió la realización de este tipo de actividades para fomentar el turismo en la ciudad.

“Entendemos que el turismo es una oportunidad, aunque esto no es lo único.

También trabajamos contra la pobreza, por seguir urbanizando, por recuperar los espacios y por un plan de obra pública, como lo venimos haciendo”, dijo al retirarse de la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa.

Críticas desde la oposiciónTras esta interpelación, los ediles de la oposición reforzaron la idea de insistir sobre el fin de la emergencia económica y ampliar la interpelación a otros secretarios municipales para que den cuenta acerca de otros gastos, como la remodelación del Palacio 6 de Julio y, particularmente, sobre el área de uso del intendente.

Esto fue cuestionado por los ediles de Hacemos por Córdoba, al indicar que tras la exposición de Siciliano, el titular de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, dio precisiones vía Zoom sobre las reformas en las oficinas, aunque la gran mayoría de los concejales opositores se retiró de la sala y decidió no continuar la reunión.

“La excusa que pusieron para justificar el escándalo fue que en Caba se gastaron tres veces más en el show de la Mona Jiménez, mentira, fueron 23 millones de pesos y participaron auspiciantes privados.

Acá iban a gastar el doble.

Los paró la indignación de la gente”, expresó el presidente del bloque de concejales de Córdoba Cambia, Juan Negri.

“Siciliano no vino a dar explicaciones sino a tratar de cerrar el tema.

¿Por qué el apuro? Porque vuelve el intendente de Estados Unidos y no quieren que a las respuestas las tenga que dar él”, aseguró y adelantó que irán por otros pedidos de interpelación.

Alfredo Sapp, presidente del bloque UCR, sumó: “Fue una reunión en un marco de irregularidad, no se informó 24 horas antes.

Se limitó a decir que no se gastaron los 43 millones de pesos porque no se hizo el show.

..

nos vamos a presentar en el Tribunal de Cuentas para pedir los expedientes.

Reclamamos tener el acceso a la información veraz y en tiempo.

Queremos ir al despacho del intendente para ver en qué gastó 60 millones de pesos”.

También Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal Córdoba, dijo que la declaración de emergencia no se condice con los gastos realizados.

“Las preguntas que se formularon en el pedido de interpelación fueron respondidas por el secretario de Gobierno.

Ahora habrá que analizar y corroborar si lo que expresó el funcionario se compadece con lo reflejado en los expedientes.

Sigo sin comprender por qué la gestión continúa en emergencia económica si estos son los criterios de gastos”, se preguntó.

“Para saber si estamos ante una cuestión que adquiera otra magnitud que la mera discusión administrativa o de oportunidad, deberemos analizar detenidamente los expedientes”, sumó.

Eugenia Terré, del PRO, adelantó que el lunes próximo la oposición volverá a pedir la derogación de la declaración de emergencia.

“El secretario expresó que la organización de la maratón se realizó como contratación directa, al igual podemos inferir que la contratación de la productora Enjoy Night (para el show de Ulises Bueno) fue directa.

Las concursos de precios y licitaciones en cumplimiento de las ordenanzas vigentes deben dar transparencia en el manejo de los fondos públicos, por eso el lunes solicitaremos que se deroguen las emergencias”, insistió.

El dirigente del Frente Cívico e integrante de la bancada Córdoba Cambia, Ricardo Aizpeolea, expresó que “aún quedan puntos abiertos” tras la exposición de Siciliano.

“El secretario dejó un expediente que vamos a revisar y entendemos que hubo una respuesta que no quedó contestada acerca de si el intendente estaba al tanto de los gastos “, expresó.

“Por otro lado, se quiso justificar esto como un evento turístico y se pensaban en un sólo evento gastar 43 millones de pesos, cuando en lo que va del año en promoción turística llevan gastados 30 millones pesos”, agregó.

“No hubo nada fuera de las normas”Desde el oficialismo, el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, defendió la predisposición de siciliano para responder los planteos de la oposición.

“Recibimos al secretario de Gobierno, que expuso durante tres horas ininterrumpidas sobre diversas contrataciones de nuestra gestión.

No sólo contestó las 21 preguntas del pedido de interpelación realizado por la oposición, sino que evacuó diversas dudas que surgieron en el momento”, dijo.

“Quedó en claro que nuestro gobierno no hizo ninguna contratación que esté al margen de lo que dictaminan las normas que las rigen, dando por tierra toda suspicacia pretendida por la oposición política del Concejo Deliberante”, concluyó Vázquez.