Turismo de invierno en Córdoba: esperan el mayor movimiento en los próximos siete días

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Fuente lavoz 16/07/2022

La primera semana de las vacaciones de julio ya es pasado.

En las zonas turísticas de Córdoba esperan que la segunda, desde este fin de semana, marque el pico de movimiento ya que será la única en que todas las provincias coincidan a la vez en sus recesos.

Desde el ámbito oficial marcan conformidad con la actividad de la primera semana en Córdoba.

Desde el sector privado, aparecen matices.

Según cifras aún preliminares de la Agencia Córdoba Turismo se registró alrededor del 65 % de ocupación en toda la provincia, sobre las plazas disponibles para esta época (que son algo menos que las que se ofrecen en verano).

Ese promedio incluye a localidades que superaron el 90% con otras que apenas rozaron el 40%.

A la hora de armar el viaje hay quienes deciden un destino serrano para pernoctar, otros prefieren hacer base en la Capital (que en invierno suma mas visitantes que en verano) e ir recorriendo por día diferentes valles.

“Hubo un aumento y esperamos que siga en alza la visita de excursionistas que no pernoctan en las sierras, pero usan sus servicios turísticos”, apuntó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

En ese sentido, marcó que hay muchos turistas que aunque no ocupen alojamiento, aprovechan actividades culturales y recreativas como paseos, museos y teatros, en un día, y disfrutan de la gastronomía.

La expectativa en el sector turístico cordobés era la de tener una temporada de invierno algo mejor a las habituales de la prepandemia, en virtud del muy buen movimiento que venían registrando los fines de semana largos de este año y la creciente dificultad para los argentinos de viajar al exterior.

Las reservas venían alentando esa posibilidad, aunque en la última semana previa al inicio del período, la crisis e incertidumbre generada por los cambios en el Ministerio de Economía nacional achataron los niveles de consultas y de reservas.

De todos modos, se espera redondear buenas cifras, sobre todo en las dos semanas que siguen, con porteños y bonaerenses ya de receso escolar.

“Las proyecciones apuntan a que se sumó una noche promedio más de pernocte este temporada, lo cual significa más consumo”, anticipó Avilés.

“En Córdoba tenemos la ventaja de que el clima no condiciona el turismo”, resaltó.

La oferta cordobesaEl presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, expresó que la Ciudad de Córdoba tuvo un movimiento interesante en la primera semana y resaltó su oferta cultural, con un calendario importante de propuestas, sumado a la oferta gastronómica.

En las Sierras las excursiones más solicitadas giran en torno al turismo activo.

Hay números positivos para travesías de trekking y recorridos en la naturaleza según un relevamiento de los guías turísticos.

“También, está creciendo el turismo enológico; hay una buena oferta de bodegas y viñedos cordobeses que están creciendo, en varias regiones”, apuntó González.

Según la Cámara de Turismo de Córdoba, la región con mejores porcentajes de ocupación es Calamuchita, con pico en las localidades de Villa General Belgrano y La Cumbrecita, con alrededor del 90% de sus camas con visitantes.

El dato no asombra: suele ser así cada invierno.

Villa Carlos Paz, la ciudad de mayor capacidad de alojamiento, habría rondado el 70% promedio de ocupación, si se incluye el fin de semana.

Lo que se vieneSe espera que las cifras de ocupación de la primera semana aumenten un 10 o 15 por ciento en la segunda semana, y puede que caiga luego algunos puntos en la tercera y última.

Avilés destacó que este próximo lunes es un día clave, por el inicio de la vacaciones de invierno en provincia de Buenos Aires y en Caba.

Ambos generan históricamente un tráfico relevante para Córdoba.

“En general la expectativa es buena.

Se sabe que las situaciones de coyuntura nacional tienen su influencia, aun así estar en el centro del país y tener el transporte terrestre consolidado nos sigue fortaleciendo”, expresó Avilés.

A su vez, remarcó el papel de las inversiones en la conectividad interna en vuelos de cabotaje, que de forma progresiva se han recuperado.