Turismo en Córdoba: el “finde” extralargo, mejor de lo esperado

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 20/06/2022

Fue mejor de lo que la mayoría parecía presumir en los días previos: el movimiento turístico en Córdoba por el fin de semana extralargo de junio superó las expectativas.

Estaba dicho de que este “finde” no figuraba históricamente entre los de más alta actividad en las Sierras, sobre todo por su cercanía con las vacaciones de julio y por su coincidencia con el Día del Padre, que –se suponía– retendría a más gente en sus hogares.

Pero el promedio de ocupación de alojamiento turístico, según la Agencia Córdoba Turismo, superó el 80%, con varias localidades que se acercaron al 100% y otras que rozaron el 60%, de la capacidad disponible para esta época, que se estima representa un 20% menos de la que se ofrece en verano.

Desde la Agencia Córdoba Turismo se indicó que se superó la ocupación registrada en igual “finde” extralargo de 2019, previo a la pandemia, y que el gasto promedio por turista por día se ubicó en los seis mil pesos.

A nivel nacional, el Ministerio de Turismo y Deportes señaló que se batió el récord histórico para esta fecha desde que en 2016 es “finde” de cuatro días.

Calcularon que hubo 2,3 millones de turistas por todo el país.

La Confederación de la Mediana Empresa (Came) calculó que hubo 4,4 millones de argentinos que viajaron, entre turistas (con pernoctación) y excursionistas (de un solo día, sin pagar por alojamiento).

El “finde” XXL de junio no llegó a los niveles de los de Carnaval y Semana Santa, que marcaron picos en el año, pero dejó más movimiento del que se presumía, en Córdioba y en el país.

Ayudó el efecto aún del plan nacional PreViaje, con gastos subsidiados para los que contrataron viajes en el verano, como también sumó el buen clima que alentó a los que salieron por un día y agregaron visitantes a último momento.

El resultado genera además expectativas respecto a las vacaciones de julio, para cuyo inicio restan tres semanas.

CalamuchitaCon un alto movimiento que se distribuyó en todo el valle, y no sólo en las localidades que concentran la mayor atención, Calamuchita cerró un gran fin de semana extralargo.

Algunos destinos, como La Cumbrecita y Villa General Belgrano, rozaron el 100% de ocupación.

Pero el resto también estuvo muy arriba, como Los Reartes, que ocupó casi el 95% de su oferta; Villa Yacanto, que rozó el 85%; o Santa Rosa, que superó el 85%, pero con mayor volumen neto por su cantidad de plazas.

“Fue un fin de semana muy positivo, seguimos con Calamuchita muy bien posicionada, fue otra vez uno de los lugares más elegidos de la provincia”, apuntó Alejandro Kobelt, hotelero de Santa Rosa e integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Ahab).

Kobelt sostuvo que se observó gran movimiento de visitantes haciendo trekking o disfrutando de lagos y ríos, como también en bodegas, parques temáticos y restaurantes.

Un número, entre muchos posibles, asombra: en La Cumbrecita, que cubrió sus 700 plazas para alojar turistas, hubo 14.500 visitantes de viernes a domingo que llegaron a pasar el día, sin pernoctar.

PunillaEn Villa Carlos Paz, el municipio asegura que la ocupación promedió el 90%, y llegó al 100% en los establecimientos de mayor categoría.

Hubo hasta operadores turísticos sorprendidos por el alto movimiento, y se apuntó que la mayor proporción de alojados provenían de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La ocupación que genera Carlos Paz es clave en el número global de la provincia: sus plazas representan al menos el 25% del total de las camas turísticas que ofrece Córdoba.

Entre otros números, por ejemplo, el municipio citó que ascendieron entre viernes y lunes unas cinco mil personas al Cerro de la Cruz, un sendero emblema de Carlos Paz.

En el valle de Punilla, se consignó también un 82% de ocupación en La Falda, un 88% en Villa Giardino, 70% en Cosquín, 60% en Capilla del Monte y más del 90% en La Cumbre, por citar algunos casos.

TraslasierraEl valle de Traslasierra también quedó conforme.

Una muestra del alto movimiento: en algunas estaciones de servicio se terminó el gas oil, lo que generó largas esperas en aquellas donde aún quedaba.

Mina Clavero, el mayor destino turístico de Traslasierra, con 7.600 plazas habilitadas en invierno, tuvo un 56% de ocupación.

“Trabajó bien el sector gastronómico y el comercio en general”, describió Ariel Panella, secretario de Turismo.

Desde Villa Cura Brochero, el intendente Carlos Oviedo confirmó: “Tuvimos un 80% de ocupación, con estadías de tres noches, y el tiempo se prestó para las distintas actividades organizadas.

El parque temático del santo Brochero tuvo mucha gente”.

“Tuvimos más del 70% de ocupación, pero estuvo abierto sólo el 76% de la oferta total de temporada alta”, dijo Mariano Ceballos, intendente de Nono.

Leonardo Rodríguez, director de Turismo en San Javier-Yacanto, afirmó que ese destino del sur del valle tuvo un 86% de ocupación.

“Fue parecido a Semana Santa; el 63% vino de Buenos Aires, el resto de Córdoba y Cuyo; el gasto fue bueno”.

Paravachasca“Un balance más que positivo”, destacó el secretario de Gestión Pública y Turismo de Alta Gracia, Pablo Soler.

“Hubo muchas actividades acompañadas por la gente”, explicó.

Un torneo de handball con la presencia de los seleccionados de Uruguay, Paraguay y Argentina generpo, por si mismo, una nutrida asistencia.

Soler precisó que los hoteles se ocuparon en un 94%, cabañas y viviendas turísticas en un 100% y las colonias de vacaciones en un 90%.

En coincidencia, la presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Mariela Auer, explicó que, en todos los rubros el balance fue muy positivo.

“Sumó mucho el evento de handball”, recalcó.

La CapitalLa ciudad de Córdoba rozó el 100% de ocupación de sus plazas hoteleras el sábado y el domingo.

Según la Municipalidad, se usó el 96% de las plazas hoy disponibbles, manteniendo similares registros a los de los “findes” extralargos de Carnaval y de Semana Santa de este año.

Próximos feriadosEl próximo feriado nacional es el 9 de julio, que caerá sábado y que es inamovible.

El “finde” largo que viene será por el feriado del lunes 15 de agosto (movible del miércoles 17)Pero para tener otro “finde” extralargo de cuatro días hay que esperar a octubre: el viernes 7 y el lunes 10 serán feriados nacionales.