Turismo “premiun” a full: cuántos argentinos apuesta a enviar Club Med a sus hoteles todo incluido

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Fuente lavoz 07/08/2022

En un marco en el que distintas variables económicas ponen límite al consumo de los argentinos, en especial si es en dólares; hay cierto tipo de negocios que gozan de buena salud.

En especial aquellos que se mueven el “vértice” de la pirámide, es decir, en el universo de consumidores con mayor poder adquisitivo.

El de club Med, la cadena internacional de hoteles de categoría con formato all inclusive (todo incluido), está entre ellos; asegura Pablo Godoy, vicepresidente director de la operación de la marca en Argentina y los países hispánicos de Latinoamérica.

Aunque no existen villages (así denomina la compañía a sus hoteles) en el país, los argentinos sí son un público fiel de la red de 70 complejos ubicados en este continente y el resto del mundo.

Eso, sumando a un combo de variables que operan en la economía y la idiosincrasia local, está permitiendo a la marca acercarse al nivel de ventas que logró en 2019, el año récord desde que tiene presencia en el país.

“Tomando lo que va del año, en volumen de pasajeros y noches compradas está muy cerca del de 2019, nuestro mejor año en la historia aquí”; asegura Godoy.

La cadena espera enviar entre 40.000 y 45.000 argentinos a sus resorts en todo el mundo este año.

“Todo lo que sucede en Argentina es complejo de explicar y se debe a múltiples causas, que a veces en otros mercados generan el impacto opuesto.

Lo cierto es que el argentino en general tiene un amor y propensión al viaje que no tienen otras nacionalidades; y eso hace muy resiliente nuestro producto.

Aquí tiene un valor muy superior al que tiene otras culturas”, describe el ejecutivo que acumula experiencia en el monitoreo de todos los mercados latinos y desde la irrupción del Covid.

acumula 61 test de PCR realizados merced a sus viajes laborales.

Puesto a citar otros factores que favorecen el negocio, Godoy menciona tendencias como el “consumo revancha” y también al interés del argentino de cerrar de manera temprana el presupuesto total de sus viajes o vacaciones, en un contexto de alta inestabilidad y suba de precios.

Respecto del citado tipo de consumo, alude al mayor protagonismo que muchos compradores dan en sus gastos a las experiencias de disfrute presente y, en muchos casos, compartidas son seres queridos.

Algo así como volver a recuperar el tiempo perdido en pandemia sobre el aprendizaje de que “la vida es hoy”, porque mañana algo puede cambiarlo todo.

“En ese sentido, estamos viendo seguido casos de abuelos o jefes de familia que compran viajes para compartir con toda la familia”, grafica Godoy.

La recuperación de público se da incluso con una conectividad aérea aún disminuida respecto de la pre-pandemia: la oferta de vuelos y asientes promedia un 70 por ciento a la de entonces manteniendo altas las tarifas.

A dónde viajan los argentinos¿Cuáles son, entre los 49 club med de playa y los 21 de nieve repartidos por el mundo, los que más argentinos reciben? Históricamente, dos de los tres ubicados en Brasil captan al 60 por ciento de los viajes: los complejos de Río de Janeiro y de Trancoso (estado de Bahía).

Hoy, debido a la pérdida de conectividad aérea entre Argentina y el aeropuerto de Porto Seguro (el más a mano de Trancoso), es el club med de Río el que está captando casi el 90 por ciento del flujo citado arriba.

Le siguen los del Caribe, dueños de entre el 30 y 20 por ciento del público.

En la zona hay ocho pero los favoritos del argentino son los de Cancún (Méjico) y Punta Cana, en República Dominicana.

En este país club med sumó un nuevo village el año pasado, Miches, en playa Esmeralda; un producto de máxima categoría (exclusive collection).

Luego de los norteamericanos, los argentinos están aportando el segundo mayor flujo de demanda.

“Es soprendete”, destaca Pablo Godoy.

El 10 por ciento restante de viajeros locales se inclina por la nieve.

“Es un producto en el que no tenemos competencia en el mundo, contamos con 21 villages: 16 en Francia, cuatro en Asia y uno en Canadá.

Apostamos fuerte a hacer crecer el cliente de nieve, creemos que tiene mucho potencial”, explica el ejecutivo.

Para el habitante de este país, se trata de un producto que puede ofrecerse a contra temporada -en el invierno del hemisferio norte- alternando con playa en idéntica lógica.

Tarifas y promocionesCon la financiación en pesos con tarjeta para viajes al exterior cortada desde diciembre de 2021, club med apuesta a promociones para sostener e impulsar la demanda, en especial es fechas fuera de la temporada fuerte.

Así lanzó una promoción con descuentos del 45 por ciento en las tarifas habituales y bonificación para niños.

“Ponete la camiseta 45? es el slogan, asociado a algo que los visitantes de los resorts conocen bien: las emblemáticas remeras souvenirs que se ofrecen en cada village adornadas con ese número que son coleccionadas por muchos huéspedes.

Con la promoción -vigente para viajar en este segundo semestre del año–, el costo de una semana en habitación familiar “deluxe” (dos ambientes, uno para mayores y otro para niños; baño privado y balcón) con régimen all inclusive (comidas y bebidas premium + todas las actividades + Mini Club) en el club med Miches Playa Esmeralda (República Dominicana) es de 124 mil pesos más impuesto país (45 por ciento) y percepción de ganancias –RG (35 por ciento).

La tarifa a modo de ejemplo es para viajar en septiembre, por persona para una familia tipo.