Turista muerto en las Cataratas del Iguazú: el relato y la foto que tomó una cordobesa, clave en la historia

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 19/10/2022

Veinticuatro horas después del hallazgo del cuerpo del turista que cayó al agua sobre la zona del Salto Bossetti, en el Parque Nacional Iguazú, siguen apareciendo testimonios sobre las últimas horas de vida del canadiense fallecido.

En primer lugar, el segundo jefe de Bomberos de Iguazú dijo que, de acuerdo con los peritajes policiales, el turista desaparecido el lunes “se encontraba haciendo el paseo del circuito superior cuando al querer tomarse una foto se sentó en una de las barandas”.

Turista muerto en las cataratas: el relato de una cordobesa Ivana, una cordobesa oriunda de Alta Gracia, reveló a La Voz de Cataratas que estuvo de visita en el lugar y conoció al hombre horas antes de la tragedia.

“Estuvimos de paso en el Guirá Oga con él.

No parecía depresivo, al contrario, hizo su recorrido por el lugar, muy contento”, comenzó.

“Después del recorrido y ya de regreso, comenzó a lloviznar.

Nos sentamos en una garita, este señor se sentó a nuestro lado.

Yo le pedí a una amiga que nos saque una foto y este señor sale en la imagen”, añadió.

Luego, Ivana recordó que “antes de subir al auto, el esposo de mi amiga le preguntó de dónde era.

Él respondió que de Canadá.

El otro chico que estaba ahí también le habló en su idioma.

Nos dijo que estaba solo y que su próximo destino era el Amazonas”“Cuando vi la noticia de que alguien se cayó en las cataratas, inmediatamente se me vino su imagen a la cabeza.

Cuando dijeron que habían encontrado las zapatillas, perseguida por mi sospecha de que podía ser él, busqué las fotos y videos que tomé en el refugio.

Es su calzado, se ve bien”, lamentó la mujer.

“Yo no creo que este señor se haya querido suicidar.

Quizás se quiso sacar una foto trepado en la pasarela y sin querer alguien lo tocó y se cayó, por la cantidad de gente que circula”, opinó.

La versión oficial del turista muerto en las cataratasLos bomberos comunicaron que la víctima “perdió la estabilidad y cayó al margen del río”.

“El salto donde cayó está a dos metros del Bossetti y la cantidad de agua que tenemos en estos momentos lo arrastró en cuestión de segundos al vacío”, completó.

El director municipal del Ente de Turismo de Iguazú, Marcelo Gione, confirmó este miércoles por la mañana que el cuerpo encontrado este martes en la zona de Salto Bosetti es del turista que estaba desaparecido y había caído en la zona de las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino.

“Efectivamente, ayer nos hemos enterado por fotos y videos que nos han enviado que el cuerpo es de la persona que se había tirado.

Es un hecho lamentable, está en manos de la Justicia ahora investigar bajo qué circunstancia esa persona cayó al agua”, remarcó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

“Hay que actuar con prudencia hasta que la Justicia pueda determinar las verdaderas causas del accidente”, remarcó a ese medioCómo encontraron el cuerpo en la zona de Cataratas del IguazúEmpleados de una empresa brasileña hallaron este martes un cuerpo en las Cataratas del Iguazú y se investigaba si era el turista que cayó este lunes a la altura del Salto Bosetti.

Finalmente este miércoles, se confirmó la noticia.

Medios locales confirmaron que el hombre tiene 60 años y es oriundo de Canadá.

Varios visitantes alertaron a los guías sobre la caída del hombre.

A pesar del trágico hecho, los turistas continuaron con el recorrido.

Los que encontraron el cuerpo son trabajadores de la empresa Macuco, una firma que organiza paseos náuticos del lado brasileño de las cataratas.

Ellos avisaron a la Policía Militar, cuyos efectivos levantaron el cadáver de las aguas.

Efectivos de Bomberos de Brasil y del Instituto Médico Legal trabajaron en el lugar del hallazgo: será la Justicia brasilera quien se encargue de la investigación, ya que el cuerpo fue encontrado en dicho territorio.

Hasta el momento no apareció una carta de despedida o documentos que identifiquen a la víctima.

Al hecho se le suma otro detalle: el hombre no cayó en el vacío, sino en el lecho del río, en la parte superior del salto.

Los investigadores analizarán las cámaras de seguridad de la zona para intentar encontrar pistas que arrojen luz sobre la causa.

Se espera que durante las próximas horas puedan establecer la identidad del sujeto.

En el lugar trabajó un equipo de la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y guardaparques.

La pasarela de la Garganta del Diablo se dañó por las crecidasUn tramo de la pasarela de la Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, se desprendió este domingo producto de la crecida que afecta a los ríos Iguazú y Uruguay desde hace algunos días.

“La situación todavía es incierta en cuanto a los daños que ha sufrido la pasarela, ya que todavía el agua está muy alta y muy turbia”, informó a Télam el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán.

“Las fotos que anduvieron circulando fueron tomadas del lado brasileño por la empresa Elisur, que tiene un recorrido, pero son de por lo menos dos días atrás.

La situación actual es que el agua sigue muy alta”.

“Lo que pasa con la pasarela del circuito de garganta del diablo es que tienen un sistema por el cual están apoyadas sobre los pilotines de cemento que uno ve cuando camina por ella, no están fijas, sino que están diseñadas para esto que sucedió”, agregó Guzmán.

View this post on Instagram A post shared by LaVozDeCataratas Turismo.

(@lavozdecataratas_turismo)“Lo que se ha visto como algo catastrófico es para lo que se han hecho las pasarelas de manera de evitar que se dañe la estructura de anclaje que son los pilotines”, explicó el intendente del Parque ubicado en la provincia de Misiones, sobre el punto fronterizo de Argentina con Brasil y Paraguay.