Último “finde” extralargo del año: habrá más turismo pero no hay pronóstico de llenar las Sierras

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 07/12/2022

Se viene el último fin de semana largo del año, en la antesala ya de la temporada alta de verano.

Por el feriado nacional de este jueves 8 (Día de la Virgen) más el feriado “puente turístico” agregado para el viernes 9, será un “finde” extralargo, lo que aumenta las chances de generar un muy fuerte movimiento de visitantes en las sierras de Córdoba.

Que habrá más actividad que un fin de semana normal de diciembre no hay dudas.

Pero asoman dudas respecto de si podrá colmarse la capacidad de alojamiento, como ocurrió en otros “findes” XXL de este año, como el de febrero (por Carnaval) y el de octubre pasado.

Hay miradas dispares.

Y una razón central: la incidencia que podría tener el Mundial de Qatar y la presencia de Argentina jugando durante el feriado del viernes.

En Villa Carlos Paz, la ciudad de mayor capacidad de alojamiento turístico en Córdoba, muchos hoteles admiten no tener forma de medir las reservas para estos días porque están colmados de antemano por estudiantes.

Desde hace un par de meses, y hasta Navidad, la ciudad vive el punto más alto de la temporada de turismo estudiantil, sobre todo con contingentes de escuelas primarias, que terminan representado otro “verano” en materia de ingresos y de actividad para el sector.

Entre los empresarios consultados por este diario se plantearon algunas dudas con respecto al último “finde” extralargo del año.

Algunos creen que muchos preferirán seguir el Mundial sin salir de sus casas.

Otros, como Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera local, planteean que habrá una alta ocupación cercana al 80% en todos las categorías de alojamiento de la ciudad.

Miradas disparesEn el valle de Calamuchita también se perciben miradas dispares.

Mientras algunos hoteleros y cabañeros aseguran que tienen el 90% de sus plazas reservadas, otros sostienen que están esperando el último momento para sumar reservas.

Gabriela Cachayu, secretaria de turismo y Cultura de Villa General Belgrano, indicó que, en promedio, la reserva está en el 75%.

Aspiran a alcanzar el 80% de ocupación real, con los que lleguen “sobre la marcha”.

Si se cumple, estaría unos puntos arriba del “finde” largo anterior, de noviembre, pero por debajo de los de cuatro días de febrero y de octubre cuando se colmó el 100%.

“Creemos que se juntan varios factores: El partido de Argentina en el Mundial, el pronóstico inestable del tiempo y la falta de agua, que influye a la hora de reservar”, apuntó Cachayu.

Y consideró la cercanía con el feriado largo anterior y la complicada situación económica, que también desalienta a la gente a tomarse estos días de minivacaciones, cuando ya está a punto de largarse el verano.

“Estamos con buenas perspectivas, con 54% de reservas, vamos a estar en buen nivel.

Incluso ya hay movimiento, por los que aprovecharon y se tomaron la semana”, señaló Germán Antos, director de turismo de Santa Rosa de Calamuchita.

Más impresiones y cálculosUn buen panorama avisoran en Traslasierra los operadores turísticos, aunque tampoco imaginan completar la capacidad de alojamiento.

Villa Cura Brochero registraba este martes un 60 % de reservas.

“En estos días, y con buen tiempo, esperamos más, ya se está viendo bastante movimiento” dijo Manuel Echegaray, de turismo en el pueblo del santo cordobés.

Desde Nono, su colega Guillermo Vacani confirmó: “Hasta ahora tenemos un 40% de reservas pero esperamos arribos espontáneos”.

El número es más bajo que en la previa de otros fines extralargos.

En esa localidad, incluso, señalan que el nivel de reservas de enero es ya claramente superior al que registran para este fin de semana.

Alejandro Taurassi, hotelero de Mina Clavero, estimó: “Creo que andaremos entre un 60 y 70% de ocupación promedio, dependerá también del clima, que hasta ahora aparece como incierto”.

Adrián Ramirez, de turismo de Villa de las Rosas, calculó que, por el nivel de reservas previas, al menos se ocupará un 70% de la capacidad de alojamiento local.

“Después, si es más dependerá del tiempo”, acotó.

Desde San Javier-Yacanto, el director de Turismo, Leonardo Rodríguez, aportó: “Va a ser buenísimo, ya tenemos un 85% de reservas, con mucha gente de Buenos Aires y de Santa Fe para estos días”.

Las tarifas de alojamientoLas tarifas de alojamiento para este fin de semana largo en las Sierras, en general, no serán las mismas que se están aplicando para las reservas para enero y febrero de 2023.

Pero siempre hay excepciones.

Un relevamiento de este diario mostró que, en promedio, los precios de alojamiento variarían de enero de 2022 a enero de 2023 un 95% en Córdoba.

Pero esa media implica una grab variedad, porque hay establecimientos que ajustaron un 60% y otros que lo hicieron por arriba del 150% interanual.