Un temporal de nieve deja varados a cientos de vehículos en Andes argentinos

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 10/07/2022

Buenos Aires, 10 jul.

Un fuerte temporal de nieve y viento blanco dejó varados a cientos de vehículos en el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado a más de 3.000 metros de altura en la frontera entre Argentina y Chile, lo que obligó a evacuar a "cerca de 300 personas", informaron este domingo los responsables del puesto fronterizo.

"Tenemos cerca de 300 personas en el sector argentino que fueron evacuadas por las autoridades desde ayer a las 6 de la tarde y han estado toda la noche trabajando en eso.

Todavía no están todos evacuados", afirmó el coordinador de transporte internacional del Paso Cristo Redentor, Eduardo Yaya, en declaraciones al canal de noticias TN.

Las complicaciones comenzaron el sábado al mediodía, cuando las condiciones climatológicas adversas obligaron a suspender el tránsito por el puesto fronterizo, lo que provocó la "acumulación de vehículos de todo tipo", tanto de transporte de carga como de turismo.

"En una situación de temporal, con deficiencias en el trabajo de las vialidades porque tampoco se previó la cantidad de vehículos que había en tránsito, se producen cruces de vehículos de carga y colectivos en la ruta, lo que hace que todo el tránsito se detenga, la nevada avance y todo el tránsito termine colapsado y varado en alta montaña", explicó Yaya, para agregar que los varados tuvieron que soportar sensaciones térmicas de hasta -15º C durante la noche.

Para abordar esta situación, el sector argentino creó un "comité de crisis" integrado por representantes del Gobierno de la provincia de Mendoza, el cuerpo de Defensa Civil provincial y la Gendarmería nacional, que serán los encargados de evacuar a las personas que continúan en alta montaña.

En ese sentido, Yaya aclaró que "los vehículos van a quedar en el lugar" hasta que amaine el temporal, lo que está previsto que suceda este lunes.

"La Vialidad nacional (de Argentina) y de Chile tienen que abrir una brecha en el camino, dejar en condiciones una canaleta para pasar entre la nieve y transportar a toda esa gente a la zona de Uspallata.

Los vehículos todavía no están siendo sacados del lugar, solamente las personas", aseveró.

EFEjacb/cpy