Una llamada a la cultura y al turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La nueva edición del Concierto de las Américas en el departamento de Kalingasta volvió a tener una gran afluencia de público y una gran demanda de servicios turísticos.
Fuente diariodecuyo 03/05/2022

Dentro de la programación cultural que habitualmente ofrece la provincia de San Juan, el epicentro de la actividad del pasado fin de semana estuvo en el imponente cerro del Alcázar, en las afueras de la localidad calingastina de Barreal, donde miles de personas participaron en una muestra de música y arte de la jerarquía en un paisaje muy atractivo.

Este evento, que no se celebraba desde hace dos años -antes de la pandemia del Covid 19- supuso que durante dos días, el sábado y el domingo, y en algunos casos ya el viernes, el departamento se llenara de turistas que ocuparon todos los espacios disponibles y utilizaron todo tipo de servicios, desde la restauración hasta la recreación.

Aparte de los complejos de alojamientos (que se calcula que son 15), que escasean, también hay particulares que alquilan sus viviendas para satisfacer la demanda que comenzó hace casi un mes con el anuncio de este nuevo concierto.

El municipio de Calingasta informó que la demanda de servicios turísticos se apoderó de todo el departamento, no sólo en la localidad de Barreal, sino también en Villa Calingasta, Tamberías y otras zonas a las que acudió la gente tras el evento, que coincidió con los festejos del Día del Trabajo al día siguiente.

En cuanto a la parte artística, la elección de los actos musicales fue una decisión importante por parte de los organizadores, que eligieron grupos populares muy conocidos por un público al que le gusta escuchar música con toques americanos.

De este modo, el grupo La Delio Valdéz se ganó el aprecio de los casi 10.000 visitantes del Alcázar, demostrando su apego y aprecio por la cultura latinoamericana.

Algo parecido ocurrió el pasado domingo en la entrega de los Premios del Cine y el Audiovisual Iberoamericanos en Madrid, España, demostrando la estrecha conexión entre la cultura y las artes españolas y estadounidenses.

Eventos como el Concierto de las Américas son una buena idea para promover el desarrollo cultural y turístico de diferentes zonas de nuestra provincia, con una sola salvedad: es necesario que estas atracciones se difundan más para que cada año haya una mayor afluencia de personas de otras provincias del país.

Es importante que el público asista a la reunión, pero también es importante que venga gente de fuera de la provincia.