Una ruta para el desarrollo minero-calero y del turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La posibilidad de licitar este año el camino Los Berros-Barreal abre nuevas perspectivas para contar con esta vía de comunicación que traerá progreso en la zona.  
Fuente diariodecuyo 16/06/2022

El anuncio de que en el segundo semestre de este año será licitada la obra del camino Los Berros-Barreal (Ruta 153) abre la posibilidad de que antes de fin de año se inicien estos trabajos tan largamente anhelados, especialmente por el sector minero-calero que es el que se beneficiará en forma directa.

Con esta nueva ruta interprovincial los caleros lograrán una reducción en los costos de los fletes de los envíos desde nuestra provincia a Chile, haciendo mucho más rentable la actividad y beneficiando a Los Berros como polo productor de cal.

La historia de este camino señala que hace 20 años se comenzó a hablar de la necesidad de su construcción para hacer posible que todo el tránsito de los camiones del Mercosur pasara por San Juan ingresando por la Ruta 141 (Camino a la Difunta Correa) y empalmara con la 153 (a la altura de Los Berros) para luego tomar por la 149 (Barreal - Uspallata) y empalmar con la Ruta 7, camino a Chile por el Paso Internacional Los Libertadores.

En ese momento el proyecto contaba con el apoyo de distintos sectores vinculados a la producción, la industria, el comercio y el turismo, y no obstante quedó postergado en el tiempo sin que pudiera concretarse.

Si bien el aspecto productivo es muy importante, el turístico alcanza una gran relevancia ya que esta vía le daría mucha vida a poblaciones como Media Agua, Cañada Honda, Los Berros y Pedernal, todas del departamento Sarmiento.

También se vería beneficiada la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta, gracias a su interconexión con Uspallata, en Mendoza.

La creación de un nuevo circuito turístico permitiría desarrollar esta actividad en un ámbito que tiene mucho para ofrecer, tal el caso de la Cascada de Santa Clara; un camino serrano de hermosas vistas; la Pampa de El Leoncito con el ingreso al observatorio astronómico y el pintoresco Barreal una de las perlas turísticas de nuestra cordillera, que es visitado no solo por sanjuaninos, sino también por personas que llegan desde distintas latitudes del país para conocer San Juan.

Actualmente el camino Barreal-Los Berros es una huella entre las serranías que es utilizado por muchas personas para llevar provisiones, que es posible transitar sin muchas dificultades debido a que se trata de una vía sin grandes subidas y bajadas.

Solo el cruce de la parte del río a la altura de Santa Clara, que en ocasiones trae agua y en otras no, es lo más dificultoso.

El resto del camino se puede hacer con cierta tranquilidad y sin mayores sobresaltos, más allá del cuidado propio de un camino de montaña sin pavimentar.