Vacaciones de invierno: la Ciudad de Buenos Aires superó sus expectativas y recibió casi medio millón de turistas

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 02/08/2022

Los niños volvieron este lunes a la escuela y atrás quedaron las semanas de receso escolar en las que las familias aprovecharon para realizar las actividades al aire libre, los paseos y los espectáculos pendientes con sus hijos.

En particular, la ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones y afirmó que se trató de la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia.

Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600 millones.

La estadía promedio de los visitantes fue de entre cinco y seis noches.

A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada.

En la tercera semana de julio se registró la mayor ocupación hotelera, con un 77% de las plazas reservadas.

Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.

Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada; y llegaron mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país.

Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.

“La Ciudad de Buenos Aires también es un destino turístico.

Es una alegría que tantos argentinos nos hayan visitado en estas vacaciones de invierno y que uno de cada tres lo hayan hecho por primera vez.

Esto no solo beneficia a la Ciudad en términos de consumo y movimiento, que fueron superiores a los 20 mil millones de pesos, sino también por el trabajo que genera para los ciudadanos de Buenos Aires” afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante esta temporada de invierno la mayoría de los visitantes provinieron de las principales regiones emisoras de turistas nacionales a CABA, que son principalmente el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y la región del NEA, puntualmente Entre Ríos y Misiones.

Además, se registró un importante incremento de turistas provenientes de la Patagonia: uno de cada cinco turistas nacionales viajaron desde Chubut, seguidos de Neuquén y Río Negro.

“El nivel de actividad turística alcanzado durante estas vacaciones de invierno nos demuestra que estamos en el camino correcto.

El 2019 fue un año récord para el sector y saber que nos estamos acercando a esos números luego de la crisis desatada por la pandemia nos alegra.

Sin embargo, para potenciar esta reactivación es fundamental recuperar la conectividad y seguir aumentando la frecuencia de vuelos nacionales e internacionales como una prioridad para que el turismo continúe por esta senda de recuperación”, expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Actividades en la CiudadDurante la temporada de invierno 2022, la Ciudad presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas.

La agenda incluyó actividades culturales y recreativas para todas las edades, además de propuestas gastronómicas innovadoras y circuitos al aire libre ya que los visitantes aprecian la diversidad de la oferta turística de Buenos Aires.

El microcentro porteño continúa siendo la zona de mayor afluencia turística de la Ciudad, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los puntos más visitados.

El circuito se completa con un recorrido por la avenida Corrientes con sus míticos teatros y el Obelisco.

Por su parte, los barrios de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se consolidan como puntos “imperdibles” de Buenos Aires.

A su vez, desde el Ministerio de Cultura destacaron que más de 150 mil vecinos y turistas disfrutaron de sus actividades en los más de 60 espacios que tuvieron a disposición en 15 de las comunas.

Estos entretenimientos contaron con más de 1.800 artistas.

Además, la plataforma Vivamos Cultura que ofrece contenido cultural digital recibió más de 200 mil visitas.

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango.

A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.