Vacaciones de julio: cuánto costará alojarse en las Sierras

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 26/06/2022

Si bien las vacaciones de invierno (que empiezan el 11 de julio) no muestran nunca en Córdoba los registros de ocupación y de movimiento turístico del verano, y son otros destinos nacionales los que en julio elevan más su actividad, hay una creciente expectativa de que esta vez asomen números algo por encima de lo habitual.

También, los registros de reservas previas que ya se están moviendo y la constatación de que, tras la pandemia, los argentinos parecen privilegiar más el gasto en turismo que en otros rubros.

Los precios para las semanas de receso de julio, en alojamiento, serán similares a los que se cobraron en la temporada alta de verano.

Aunque el invierno no suele ser considerado temporada alta en Córdoba, tampoco se movieron demasiado los valores a pesar de la alta inflación.

De todos modos, los precios a pagar dependen mucho de cada establecimiento: algunos ajustarán más que otros.

Una semana será claveEn Villa Carlos Paz, el presidente de la Asociación Hotelera, Leonardo González, planteó que si bien todavía no hay muchas reservas las expectativas son buenas.

“Para mediados de julio estamos empezando a recibir consultas, la cantidad de reservas confirmadas son pocas por ahora pero creemos que crecerán sobre la marcha”, señaló el empresario.

“Suponemos que se va a incrementar más cerca de la fecha que largue el receso en Buenos Aires, desde el 16.

Hay una semana que se va a trabajar mejor porque todas las provincias estarán de vacaciones a la vez”, pronosticó González.

“Con que tengamos siete días de trabajo bien intenso podemos estar conformes.

Históricamente, se ha trabajado esas semanas de julio con no más de un 50% promedio de ocupación en Carlos Paz”, apuntó.

Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, resumió: “Estamos recibiendo reservas para la segunda quincena, cuando abre la temporada en Buenos Aires.

Estamos cerca del 50% para esas semana del 16 al 23?, anticipó.

“Vamos a tener un buen julio, mejor que lo habitual para ese mes acá”, se entusiasmó Giordano.

Más impresionesCon el reciente “finde” extralargo de junio que registró una ocupación que rozó al 100% en varias localidades de Calamuchita, esta región alimenta nuevas expectativas para julio.

Por ahora, las reservas están levantando.

En Villa General Belgrano, están en el 40% en promedio entre el 11 y el 30.

Ese registro sería el mayor de la región, ya que se trata del destino que, por su perfil, mejor ocupación suele lograr en julio.

En Santa Rosa de Calamuchita, las reservas previas llegan al 35%, promediando las tres semanas.

En Traslasierra hay buena expectativa, aunque por ahora hay más consultas que confirmación de reservas, según hoteleros y cabañeros.

“Estamos en un 30% de reservas para julio, aunque gradualmente va creciendo” dijo Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero.

Su colega de Nono, Guillermo Vacani, describió que están creciendo las consultas cada día, desde diferentes provincias, y que las reservas ya rondan el 45%.

“Ya tenemos un buen nivel de reservas, la mayoría del 16 en adelante”, aportó Manuel Echegaray, titular de Turismo en Villa Cura Brochero.

En varias localidades serranas se preparan eventos vinculados a la gastronomía y los espectáculos.

Tarifas e inflación: cuánto costará alojarse en la zona serranaLos precios por cobrar por alojamiento en julio en las sierras son muy variados, según tipología, servicios y localidad.

Algunos establecimientos aplican una tarifa de temporada media y otros apuntan a valores más cercanos a los de alta.

A modo de ejemplos de referencia, pero entre muchos otras opciones posibles, un relevamiento de La Voz registró, para habitación doble, con desayuno, en un hotel de una a dos estrellas en Villa Carlos Paz en precios en torno a los 6 mil pesos por noche.

Si se pasa a un hotel de cuatro estrellas, el valor arranca en los 16 mil o 18 mil pesos, para arriba.

En un hotel tres estrellas de Santa Rosa de Calamuchita, la doble se está vendiendo a 7.500 pesos para julio.

En Mina Clavero, un hotel de tres estrellas, costará entre 8 mil y 10 mil pesos.

Y en Nono, los hoteles van de 10 mil a 22 mil pesos diarios, según categorías y servicios.

En Cura Brochero, una doble con desayuno, se puede conseguir entre los 6 mil y los 9 mil, entre establecimientos de una, dos y tres estrellas.

Si se trata de cabañas, para cuatro personas, en Mina Clavero se ofrecen, en promedio en torno a los ocho mil pesos por día.

En su vecina Nono, hay precios desde 10 mil hasta los 44 mil pesos, pero en categorías medias rondan en los 15 mil a 17 mil pesos.

En Villa Cura Brochero las cabañas para cuatro personas con menos servicios pueden costar entre 5 mil y 6 mil pesos, pero la mayoría se ubica sobre los 12 mil diarios.

En Santa Rosa de Calamuchita, una cabaña de servicios medios cobrará en julio 12 mil pesos.

Cerca, para otra con pileta climatizada en Villa General Belgrano, habrá que pagar 29 mil por noche.

En todos los casos, hay precios por arriba y por abajo de los citados.

En materia de entretenimiento, por ejemplo, las entradas al teatro en Carlos Paz partirán des los 2 mil pesos.

Y, para los parques temáticos de Villa General Belgrano, en 2.500 pesos.