Video: quién es el parrillero que representará a Córdoba en el Campeonato Federal del Asado

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 12/08/2022

David López Valdés, un cordobés que desde hace 20 años trabaja como parrillero, fue el elegido para representar a la provincia en el campeonato federal del asado que se realizará el domingo próximo en el Obelisco porteño.

El Gobierno de la Ciudad organiza la cuarta edición del campeonato federal del Asado, que se realizará el domingo 14 de agosto, de 10 a 18 en el Obelisco, donde competirán 24 gastronómicos de todo el país.

Campeonato federal del Asado: quién participa desde CórdobaFuentes del Gobierno porteño dijeron que el evento busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

Para disputar el premio mayor, participarán del campeonato 24 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires.

Los contendientes fueron seleccionados por la seccional porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a través de una convocatoria abierta.

Como representante de Córdoba fue elegido David López Valdés, de 38 años.

Su madre, oriunda de Perú, le transmitió el amor por la cocina y lo acercó a las recetas gastronómicas características de ese país.

Actualmente, David trabaja en “Storni Resto Bar”, de la capital provincial.

Es el asador del grupo de amigos y de las reuniones familiares llevándose todos los aplausos por su especialidad: el vacío.

Además, tiene un gran amor por la música; toca todos los instrumentos de cuerda pero su fuerte es el piano.

“Quiero participar porque todos dicen ser el voodoo del asado, y en realidad, hay muchísimas técnicas de hacer asado y me parece una buena oportunidad para demostrarlo”, dijo el cordobés en declaraciones previas al certamen.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que es “un orgullo recibir en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el campeonato federal del Asado”.

Según la UTHGRA, la gastronomía emplea a más de 240 mil trabajadores en todo el país.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires trabajan en gastronomía más de 80 mil personas y es el mayor empleador por metro cuadrado.

Cómo es el campeonato federal de AsadoLa competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8.

Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora.

Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará.

De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final.

Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado evaluador estará compuesto por los chubutenses y últimos ganadores del campeonato Cristian Gauna (Campeón 2018) y Adrián Rosales (Campeón 2018).

También estarán como jurados: Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne) y Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club).

Asimismo, estarán Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.