Villa María transforma su centro: menos espacios para autos y más para peatones

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Fuente lavoz 18/01/2023

A partir de este lunes 23 de enero, el centro de Villa María comenzará a transformar sus principales cuadras, como parte de un proyecto que busca peatonalizar más la zona comercial, reduciendo espacios para los autos e incrementando la presencia de árboles y sectores para caminar.

Más noticias de Villa MaríaLa concreción del centro Comercial a Cielo Abierto está pendiente desde 2003, cuando se presentó una idea de reconversión de la zona de mayor densidad de negocios.

Este miércoles, la Municipalidad de Villa María dio a conocer detalles del proyecto que se hará en tres etapas con un plazo estimado de seis meses.

A la única cuadra peatonal que tiene la ciudad se le volverá a habilitar el paso de vehículos por un carril central, sin posibilidad de estacionar.

Y el mismo sistema se implementará en otras tres cuadras adyacentes, en forma paulatina.

De esta manera, las calles San Martín, del 0 al 200, y la calle Corrientes, del 1001 al 1200, se transformarán en un espacio más amigable con el peatón y con el ambiente, buscando reducir la huella de carbono.

El jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz, explicó que sobre estas cuatro cuadras se hará un ensanchamiento de veredas, unificarán las luminarias y se agregará mobiliario urbano para transformar la zona comercial en un paseo de compra y esparcimiento.

Menos autos, más peatonesLa obra comienza a ejecutarse este lunes, por lo que se cerrará por etapas el paso de vehículos, manteniendo solamente el acceso peatonal a comercios, y algunos horarios restringidos para descarga de mercadería.

La arquitecta Jaqueline Miraldes, directora de Proyectos del municipio, dijo que se pretende con esto mejorar las condiciones del centro, procurando un cambio de hábitos en la circulación, “mejorando la convivencia entre peatones y automovilistas, reduciendo también la huella carbono y el efecto de las altas temperaturas”.

Se proyecta colocar 15 árboles por cuadra, reducir la velocidad de circulación de automóviles y darle prioridad al peatón.

También se incorporarán bicicleteros.

Esta remodelación cuenta con un financiamiento mixto.

El material de adoquines, baldosas, mobiliario y luminarias viene del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El Municipio pone la mano de obra.

Y por otro lado, se cuenta con un aporte de Fedecom, que en este caso se utilizará para acondicionar playas de estacionamiento públicas y nuevas dársenas que se sumarán para reemplazar las parcelas que desaparecerán de las cuadras intervenidas.

El Anfiteatro se va preparando para el Festival Villa María 2023A futuro también se pretende iniciar un proceso de normalización de la cartelería de los comercios.

Este cambio en las calles implica levantar todo el asfalto y las veredas existentes, y cubrir con hormigón, adoquines y baldosas nuevas, por lo que se advirtió que habrá intenso movimiento de maquinaria y camiones en el centro hasta mediados de año.

Joel Coria, director de infraestructura, recordó que actualmente hay una obra en el centro por parte de Epec para vincular tres subestaciones, y que tras finalizar se iniciará el nuevo proyecto.

Qué dice el sector privadoIgnacio Tovo, gerente de Aerca, la principal entidad empresaria de la ciudad, consideró “una obra necesaria” la remodelación del centro y recordó que hacía unos 20 años se venía con esta idea, que ya se implementa en 120 ciudades del país.

“Nuestro rol fue acercarnos a los comercios, contarles esta proyección de obra pública, y al mismo tiempo transmitirle al municipio las inquietudes del sector empresario.

Tuvimos buena respuesta en esto de pedir que se haga por etapas, para no cerrar todo el centro al mismo tiempo, y prever nuevos espacios de estacionamientos para reemplazar los que se quitarán”, comentó.

Por su parte, María Laura Varetto, integrante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, remarcó que este centro comercial a cielo abierto contará con una autogestión a través de un consorcio.

Propuso impulsar una reducción de impuestos para los frentistas que mejoren sus frentes para acompañar la obra.