Brazo Rincón, a 30 km de Villa La Angostura, el lugar más lindo para acampar en la Patagonia

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Teníamos una promesa hecha, y como todo papá y tío íntegro, había que cumplirla, el fin de semana nos íbamos de campamento con los adolescentes de la familia. El desafío era enorme, mantener interesados a los jóvenes, tres varones y una mujer, lejos de la tecnología y la inmediatez de estas épocas. Hacía años me […]
Fuente rionegro 27/01/2023

Teníamos una promesa hecha, y como todo papá y tío íntegro, había que cumplirla: el fin de semana nos íbamos de campamento con los adolescentes de la familia.

El desafío era enorme, mantener interesados a los jóvenes, tres varones y una mujer, lejos de la tecnología y la inmediatez de estas épocas.

Hacía años me habían comentado de Brazo Rincón, en el Nahuel Huapi, a 30 km de Villa la Angostura, casi llegando a Chile, a escasos metros del Paso Internacional Cardenal Samoré , a dos km de la ruta, mano izquierda.

Se lo propuse a mis cuñados (dos) y hacia allí salimos desde San Martín de los Andes, unos 130 km, casi dos horas de viaje por la ruta nacional 40, el Camino de los Siete Lagos.

El camping, del mismo nombre del paraje, es administrado por Yanet y Ricardo, desde 1997 , han pasado por todos los estadios en estos años, pero el mas espectacular, fue la erupción del volcán Puyehue , en 2011, en el vecino Chile, a escasos 18 km del paraje, una experiencia de pelicula, con las angustias e incertidumbre de vivirla por primera vez.

Semejante evento natural, dejo una extensa playa de piedras de variados tamaños y cenizas volcánicas de increíble blancura, ideal para andar un rato descalzo y suavizar los pies, un rato nomás, después se pone intenso el andar.

Como contrapartida, el lecho de los ríos Pireco y Totoral, se vio afectado en mas de tres metros en su profundidad, alterando parte del ecosistema.

Eso sí, en el lago siguen apareciendo ejemplares de truchas arco iris y marrón de grandes portes.

Este “rincón”, esta pensado idealmente para familias y pescadores.

Es habitual que los pescadores “alquilen” un espacio por toda la temporada, de noviembre a mayo, y dejen sus trailers “anclados” yendo y viniendo temporariamente desde distintos lugares del país, los acentos de diferentes provincias, eran voces comunes en los días que compartimos.

Hay tres cabañas y un “dormi”, todos reservados ya para casi todo el 2023.

Para los acampantes, el espacio es por orden de llegada, hay baños, duchas y señal de celular.

A pesar de la temporada extraordinariamente exitosa en Villa La Angostura, respecto a ocupación de visitantes, había suficiente espacio para pasar días de descanso en paz, sin el bullicio de las grandes y populares playas de moda.

Elegimos un espacio entre medio del bosque de milenarios coihues , una experiencia sensorial increíble, una estadía extraordinaria, con vista directa a la playa y al río Pireco.

Los atardeceres fueron estupendos, pero el amanecer se llevó todos los aplausos.

Eso sí, costó: amaneció a las 5.30 hs.

Apenas pasadas las 6.30, empezó el ir y venir de pescadores en sus botes y lanchas , todos en busca de los grandes premios de arco iris y marrones, que a mucha profundidad, y con el motor a mínima velocidad, suelen tomar los señuelos.

Para los entusiastas sin bote o lancha, podias reservar una excursion de pesca, o simplemente caminar unos 1000 mts hasta la bahia del fondo del lago, en donde el veril, apenas separado de la orilla, caía por más de 40 mts por al abismo más azul y profundo que vi en mis años de buceo .

Las playas, de extensiones poco habituales para la Patagonia andina, fueron lo más extraordinario, claro, al “desparramar” todo el material piroplástico expulsado por el volcán, el paisaje se amplió, también en lo ancho de las mismas, por lo cual hace recordar a ciertas extensiones del litoral maritimo.

Caminé por más de una y media hora, mientras hacía fotos, y no crucé a ninguna persona hasta el final del camino… Según el fondo, y la profundidad, el agua estaba fresca, en sectores muy fría, pero si te gusta el snorkel, un traje de neoprene, te va ayudar a estar un buen rato disfrutando del paisaje subacuático, en su mayoría, compuesto por placas extensas de material volcánico.

El campamento, un éxito, un gran encuentro familiar en el cual no faltaron las tortas fritas al disco hechas por el mayor de los niños, el asado de los tíos, el gran trabajo en equipo para recolectar leña seca, caida, y el “a-brazo rincon” que nos dimos en este encuentro, recomendable cien por cien, en este campamento, y con los seres del corazón.

* La noche cuesta $2500 por persona adulta, y $1500 jubilados y menores de 12 años.

* No te cobran el espacio del auto, casilla, lancha, ni la carpa.

* En determinados sectores del campamento hay señal de celular.

* La basura, la entregas embolsada, en la puerta, cuando te vas.

La proveeduría está provista de la mayoría de los alimentos no perecederos que usás en casa, además de hielo, bebidas frías, y agua caliente para el mate (precios amables, apenas mayores al del supermercado).

Podes cargar en la administración los celulares y baterías de equipos que necesites.

(hay electricidad por grupo electrógeno) Si querés reservar parcela o cabañas, o el dormi, a la fila: ya hay reservas por casi, casi, todo el 2023.

https://www.

instagram.

com/campingbrazorinconvla/ https://www.

facebook.

com/profile.

php?id=100071116285894 whapp 0294 15-471-3103 Temas Voy Turismo Qué hacer y qué ver en Bariloche: estos son los imperdible del verano Servicios Nuevo aumento para empleadas domésticas: cómo quedan los salarios en febrero Sociedad Fabiana Cantilo abre la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante Sociedad Siguen en terapia intensiva los niños heridos en un accidente en la Ruta 22 Comentarios Comentarios Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.

¡Suscribite para sumar tu opinión! Suscribite